UA-56715467-1

jueves, 6 de mayo de 2021

Liberalizar las patentes II

Salía esta semana Joe Biden,presidente de los Estados Unidos, diciendo que lo más lógico en la situación extraordinaria que vivimos en la actualidad es la de liberalizar las patentes de las vacunas que se han creado para frenarla...

Este anuncio sorprende no tanto por lo que se dice (que no tiene vuelta de hoja; es bastante claro) si no por de quién viene: una economía totalmente capitalista pide que se gestionen ahora las patentes de forma libre, sin que se tenga en cuenta los derechos de propiedad industrial que se han creado.

Lo que queda claro es que se trata de una situación excepcional a la que no deberían aplicarse las normas existentes hasta la fecha, hay que tener en cuenta reglas como las que se establecen en la denominada como iniciativa COVAX de la que ya se habló en este blog hace un par de semanas.

Frente a esta solicitud, por muy alto que venga, nos encontramos ante las empresas farmacéuticas titulares de los títulos de Propiedad Industrial, cuya comercialización reportará grandes beneficios. Y lo que es más importante, el lobby farmacéutico, el cual, sin lugar a dudas, va a actuar según las normas existentes hasta la fecha aunque en la práctica estén desfasadas.

La aplicación de según qué tipo de normas dependerá de lo que sea más adecuado, todavía queda por ver para quién, pero resulta claro que la economía no va a ceder su primer puesto por mucho que nos hallemos ante una pandemia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario