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miércoles, 25 de abril de 2018

Q de calidad turística

En otras ocasiones en este blog se habló de las denominadas marcas de garantía y de las marcas de calidad, en este caso, la referida “Q“ es una marca de garantía española dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos. Como es ya sabido se obtiene esta marca de garantía, en este caso la Q de Calidad Turística, cuando el establecimiento en cuestión (la web informativa de esta marca nos da una lista de los establecimientos que se pueden adscribir a la misma) evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos necesarios. Por su parte es la organización la que debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y en mejora continua.
La “Q” aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigurosidad bajo el amparo del titular de la marca: el Instituto para la Calidad Turística Española el cual se encarga de que los establecimientos hayan pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

Por su parte, los establecimientos experimentan un aumento de la satisfacción de sus clientes lo cual fomenta su fidelización así como una mejora en la reputación de la organización y la ostentación de un sello diferenciador frente al cliente potencial. También mejora la gestión y eficacia de las actividades que se realizan, y se optimiza los recursos, motivando al personal por medio del establecimiento de un sistema que controla eficazmente el desempeño de la organización.

En definitiva esta marca es otro ejemplo de marca colectiva. Recordemos que las marcas colectivas, al igual que ocurre con las marcas de garantía tienen reservado un título específico en la Ley de Marcas vigente actualmente en nuestro país, la Ley 17/2001 de 7 de diciembre, concretamente en los artículos 62 a 78 en los que se regulan aspectos como el concepto, la titularidad, la denegación y las ausas de nuidad y caducidad, además de hablar del contenido del reglamento de uso y de todos los puntos que se deben contemplar para que esa marca tenga validez.

+ info: web

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