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miércoles, 4 de abril de 2018

Sonada salida a Bolsa

Ayer conocíamos la noticia del estreno como valor cotizado en la Bolsa de Nueva York de uno de los gigantes tecnológicos que más renombre han adquirido en los últimos años: Spotify. Según Europa Press con este movimiento la compañía evitaría tener que dar explicaciones a sus accionistas y poner un valor específico a sus títulos.

A pesar de tratarse de una compañía altamente valorada, unos 25.000 millones de dólares, y de ser este paso uno de los más esperados en líneas generales, la compañía estima y asume las cuantiosas pérdidas que esta estrategia puede suponer para la empresa. Sin embargo, todo está pensado y las pérdidas que se puedan originar serán (se estima que entre 35 y 40 millones de dólares) han sido debidamente asumidas previamente por la propia salida a Bolsa, operación a la que se achacarán las mismas. Por supuesto, esta pérdida inicial es un trance previo por el que debe pasar la empresa, que espera aumentar tanto sus ingresos (alrededor de un 30%) como el número de usuarios activos mensualmente (se espera que 198 millones).

Pero, ¿qué es y cómo funciona Spotify?

Spotify es una plataforma web que incluye un amplísimo catálogo musical del que sus usuarios pueden disfrutar de dos maneras distintas. Por un lado, la plataforma permite un acceso “freemium“ a la música en ella contenida por parte de aquellos usuarios que no son socios de la misma y, por tanto, no pagan una cuota mensual. A cambio, se ofrece un acceso limitado a los usuarios que tendrán que escuchar anuncios y/o autopromociones de la propia aplicación. La otra opción, “premium” permite al usuario no tener que escuchar anuncios además de otros servicios no contemplados en la primera de las opciones mencionadas como la repetición de canciones un número ilimitado de veces o su descarga para escucharlas en un dispositivo si no se tiene acceso a internet en un determinado momento.



La cuota (y esto no es publicidad) no es que sea prohibitiva respecto a los servicios que se ofertan, lo que podría llevar a pensar que es el usuario el único beneficiario de esta aplicación (dejando de lado a la propia empresa), pero la verdad es que la misma también sirve para que los artistas puedan darse a conocer o limiten el acceso a sus temas nuevos para que éstos sólo puedan ser escuchados a través de la compra del CD que las contiene. Por otra parte, el número de reproducciones de una canción en esta plataforma se utiliza también como indicador de la popularidad y éxito de la misma o del artista que la ha creado.

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