UA-56715467-1

miércoles, 25 de marzo de 2015

Las memorias de Mandela


La apasionante vida de Nelson Mandela, fue ya objeto de novelización en las memorias publicadas en el año 1995 en las que, de forma autobiográfica, el primer presidente democráticamente electo en Sudáfrica, narraba la historia de su vida desde sus primeros años hasta sus años de estancia en prisión.
En la obra “Un largo camino hacia la libertad“ (Long Walk to Freedom), Mandela relata, en otros aspectos de su vida, su paso por la universidad de derecho o el ejercicio de la profesión de abogado y es en la segunda mitad del libro donde se introducen los aspectos políticos y sociales del apartheid en Sudáfrica y donde el autor habla de las figuras políticas que le influyeron.
En 1961 Nelson Mandela es sentenciado a cinco años de cárcel por incitar a la huelga y por viajar sin pasaporte para, poco después, ser condenado a cadena perpetua por sabotaje. El libro relata las penurias de los 28 años de vida en la cárcel, su liberación y su posterior elección como presidente de Sudáfrica en 1994.
La historia quedaba, de este modo, incompleta al no conocer las vicisitudes del ya presidente de Sudáfrica y el cambio que supuso pasar de ser considerado un terrorista a ser presidente de su país y luchar por la igualdad entre razas eliminando las barreras impuestas por el sistema del apartheid.
Ayer se anunciaba la publicación el próximo año de un libro basado en un manuscrito en el que Mandela relata lo que sería la segunda parte de sus memorias: su mandato y esa transición de la libertad al poder.
La aparición de esta obra, a efectos de los derechos de autor que genera, da lugar a ciertas incógnitas en función de cómo se va a gestionar.
Por un lado, si se lleva a cabo la publicación sin más, se trataría de una obra póstuma que generaría derechos patrimoniales a sus herederos, en este caso, la Fundación que se creó en su nombre.
Como excepción al principio general, los 70 años se computan desde la publicación de la obra.
Sin embargo, si la publicación se hace con anotaciones, se trataría de una obra compuesta en la que la autoría correspondería tanto al propio Mandela como a algunos de los consejeros o asesores que el Presidente tenía en aquel entonces, tal y como ha expresado su viuda.
Entiendo que los derechos que asistirían a la Nelson Mandela Foundation tendrían la misma duración que en el caso planteado anteriormente, puesto que la obra sigue teniendo la consideración de póstuma; es la primera publicación y los derechos se contarán desde el momento de la primera publicación o divulgación, independientemente de las partes ajenas a ese texto original.
En cuanto a las aportaciones de los asesores de su época de Presidente, se me ocurren dos opciones:
- Que todas ellas, por no estar diferenciadas, se consideren una obra en colaboración, en cuyo caso su protección sería de toda la vida de los autores más 70 años contados desde el 1 de enero del año siguiente a la muerte o declaración de fallecimiento del último superviviente.
O
- Que, por estar diferenciadas esas anotaciones puedan protegerse durante toda la vida de cada uno de ellos más 70 años después de la muerte o declaración de fallecimiento de cada uno.
Como decía se trata de una incógnita,al menos para mí, así que se agradecerán, como siempre, teorías alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario