UA-56715467-1

lunes, 29 de diciembre de 2014

La concesión de la patente sin el pago de tasas

Podría entenderse que, en un primer momento, la concesión de una patente va a ir en beneficio únicamente de los solicitantes, más tarde titulares de la misma, puesto que son los que van a disfrutar del derecho en exclusiva de explotar su invento y todo lo que ello conlleva.

Pero, ¿esto es así?

Parece lógico pensar que sea el inventor quien disfrute de un período exclusivo para la explotación del invento que él mismo ha creado y desarrollado.

Sin embargo, del desarrollo de una invención se va a beneficiar el conjunto de la sociedad al pasar a formar parte del acervo común una vez ha expirado ese período de exclusiva.

El ejemplo más claro de que lo que se busca es la innovación y el desarrollo tecnológico es quizás el hecho de que se contemple en la ley la concesión de la patente sin que se haga efectivo el pago de las tasas correspondientes.

Antes de nada, aclarar que lo que aquí se denomina exención (impago de tasas) no es más que el aplazamiento del pago de las cantidades devengadas. La ley establece en su artículo 162 "sin necesidad de satisfacer tasas de ninguna clase" haciendo referencia más adelante al resarcimiento de las cantidades dejadas de abonar.

Se contempla, de este modo, un régimen de concesión en el que se deja de lado temporalmente el cumplimiento de las obligaciones legales, supeditaa al cumplimiento y acreditación de requisitos tanto formales (se requiere que se trate de una invención propia, por lo que no cabría representación de tercero) como materiales: los ingresos del solicitante no deberán superar el doble del salario mínimo interprofesional por todos los conceptos, o el cuádruplo si se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar; y formales, como es la indicación de la exención en la solicitud presentada frente a la Oficina u órgano competente.

A través de esta medida se tratará de evitar que la insuficiencia de medios económicos suponga la pérdida o desconocimiento de un avance que podría ser de gran importancia para la generalidad de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario