UA-56715467-1

miércoles, 7 de febrero de 2018

Patent pool

Se entiende con este concepto anglosajón, un consorcio o comunidad  en la que varias empresas acuerdan licenciarse mutuamente patentes que se refieren a una determinada tecnología. La creación de este tipo de acuerdos a gran escala pueden ahorrar a las partes tiempo y dinero, pudiendo llegar incluso a ser la única forma de que se lleve a cabo una tecnología.

Quizás el caso más reciente que nos podemos encontrar respecto a un caso de "patent pool" es el que se refiere al desarrollo de edición genética, más conocido como CRISPR-Cas 9, que ya se considera el siguiente paso en la historia de la evolución genética y a la que se le habían atribuido ya diversos creadores (la Universidad de Harvard, el MIT y la Universidad Rockefeller). De esto se hablaba aquí y aquí.

Actualmente, existe una disputa legal acerca de esta tecnología, entre dos partes (la universidad de Berkeley, California y el MIT de la Universidad de Harvard, Boston) principalmente debido a la gran aportación económica que derivaría de su desarrollo.


Existe, así mismo otra disputa menos conocida referida al conflicto entre la Universidad Rockefeller y el Instituto Broad, del MIT, en función de la cual la primera institución se habría visto forzada a retirar una de las reivindicaciones de uno de sus desarrolladores al entrar en conflicto con la solicitada anteriormente por el MIT en el año 2013. Tanto el Instituto Broad como la Universidad Rockefeller disponen el acceso a todas las comunidades sin ánimo de lucro y que no emitan licencias exclusivas para desarrollar investigación comercial.


Todo esto se refiere a la situación en los EE.UU., sin embargo el caso será bien diferente en Europa donde la División de Oposición de la EPO ya ha dictaminado que la patente presentada por el instituo Broad carece de prioridad (artículo 4 CUP), en una de sus patentes relativas a la tecnología CRISP por lo que es bastante probable que tenga que hacer frente a una nulidad total de la misma.


+info: aquí (noticia del 19 de enero de 2018, en inglés) y
aquí (artículo del blog inglés "The IPKat" en el que se cuenta todo el proceso europeo de la patente CRISPR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario