UA-56715467-1

miércoles, 7 de octubre de 2015

007: James Bond la metamarca


Una de las prácticas publicitarias más conocida, por estar en nuestro día a día y por ser una de las formas más clara de visualización de las marcas, se trata del “brand o product placement“.
Todo el que tenga ya algunos años se acordará de la serie “Médico de familia“ y de cómo se dejaba bien claro qué marca de leche consumía la familia. Esta práctica ha seguido utilizándose en las series actuales; y no sólo en las españolas, en “Expediente X“ uno de los personajes fumaba una marca muy característica de tabaco (aunque en este caso, y a pesar de basarse en una marca ya existente, no era real).

El profesor de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación sita en Pontevedra y perteneciente a la Universidad de Vigo, Vicente Badenes, ha dedicado su tesis doctoral a estudiar este fenómeno a través de las películas de James Bond; 23 en los últimos 50 años.

El personaje creado por Ian Fleming, además de formar parte activa de la historia del cine y de ir evolucionando con el paso del tiempo, ha dejado frases, situaciones y momentos que ya se han convertido en clásicos en la conciencia colectiva. De hecho, no es raro relacionar de forma automática una determinada marca de coches con el protagonista de esta longeva saga o escucharle hacer referencia a una marca específica de relojes en alguna de las películas que la componen.

La tesis del profesor Badenes, titulada “Brand placement, elemento configurador da metamarca James Bond“, ahonda en esta técnica publicitaria demostrando cómo a lo largo de las 23 películas del agente secreto con licencia para matar las marcas se configuran como uno  de sus elementos distintivos, llegando a convertirse en una parte esencial del personaje.
Éste llega a convertirse en una marca para las marcas que él mismo utiliza o, lo que es lo mismo, en una metamarca.

Como dato, la media de marcas por película es de 38, y la evolución es de 23 en la primera película de la saga a 84 en la última de ellas. Este año se estrena una cinta de este personaje de ficción, habrá que estar atento a las marcas que aparecen en ella...o quizás no tanto.

(Fuente: http://duvi.uvigo.es/index.php?option=com_content&task=view&id=10369&Itemid=2)