UA-56715467-1

miércoles, 22 de febrero de 2017

Las reivindicaciones tipo Markush

Como ya se comentaba en anteriores entradas de este mismo blog (http://todolosderechosreservados.blogspot.com.es/2015/08/la-solicitud-de-patente.html)
el documento más relevantes de una solicitud de patente es el más importante por contener, de forma complementaria a la descripción de la invención, los aspectos más relevantes del invento que se pretende registrar, las partes novedosas de la invención que van a ser objeto de protección y que, en definitiva, servirán de base para los negocios jurídicos que se puedan originar sobre esa invención.
Como decíamos, las reivindicaciones son frases explicativas de la invención resaltando las características esenciales de ésta y de las cuales se infieren los requisitos de novedad, actividad inventiva y susceptibilidad de aplicación industrial. Estas frases actúan a modo de contrato en el que el solicitante expone cuáles son las características de su creación, que serán las que se registren y sobre las cuales obtendrá un derecho de explotación exclusiva.

Existen diversos tipos de reivindicaciones como son las de tipo suizo a las que hacíamos referencia en esta entrada: http://todolosderechosreservados.blogspot.com.es/2016/01/la-segunda-aplicacion-de-un-medicamento.html.

También relacionados con el sector de la química (aunque no de forma exclusiva) y, más concretamente, nos encontramos con las reivindicaciones Markush, aparecidas en el derecho estadounidense.

Este tipo de reivindicaciones se refiere a múltiples entidades químicas contenidas en un mismo compuesto funcionalmente equivalentes entre sí. En definitiva, se trataría de reivindicar varios componentes de una misma fórmula que resulten equivalentes para el propósito de la invención.
Se plantea algunas cuestiones ya que, analizado el concepto, nos lleva irremediablemente a pensar en el principio fundamental de unidad de la invención y los problemas que con este principio se tratan de evitar.

Veamos. El principio de unidad de invención hace referencia a que sólo será posible solicitar y, en consecuencia, obtener una patente cuando su objeto esté compuesto de una única invención o un grupo de invenciones que formen un único concepto inventivo general.
El mencionado principio trata de evitar que se obtenga una única patente para un conjunto de invenciones, lo que haría que el solicitante sólo tuviera que abonar las tasas correspondientes a la misma, obteniendo protección para varias invenciones, así como tratar de hacer la búsqueda del Estado de la Técnica más sencilla al estar cada invención recogida en un único documento.


Si bien es cierto que el tipo de reivindicaciones al que nos venimos refiriendo sí cumpliría el requisito fundamental de unidad de invención al tratarse de lo que se podría considerar un único grupo inventivo por ser todos ellos elementos necesarios para el desarrollo de la invención, también es cierto que resultaría complicado conocer los diversos componentes que integran un compuesto químico si éstos aparecen recogidos en una misma solicitud, lo cual dificultaría su conocimiento y búsqueda en el Estado de la Técnica.